sábado, 14 de julio de 2012

“COMISION NACIONAL PARA LA PROTECCION Y DEFENSA DE LOS USUARIOS DE SERVICIOS FINANCIEROS (CONDUSEF)”



Órgano publico descentralizado, cuyo objeto es promover, asesorar, proteger, y defender los derechos e intereses de las personas que utilizan o contratan un producto o servicio financiero ofrecido por las instituciones que operan dentro del territorio nacional, así como también crear y fomentar entre los usuarios una cultura adecuada respecto de las operaciones y servicios financieros.

AGRUPACIONES FINANCIERAS

En julio de 1990 se expidió la Ley para regular las agrupaciones financieras.

CONCEPTO

Son el conjunto de entidades que tienen en común al mismo accionista mayoritario, el cual se constituye como sociedad controladora, con el objeto de adquirir y administrar las acciones de la entidad, y que para su constitución requiere autorización de la SHCP.

Los grupos financieros se deben integrar por una sociedad controladora y por lo menos de tres de las entidades siguientes: almacenes generales de depósito, arrendadoras financieras, casas de bolsa, casas de cambio, empresas de factoraje financiero, instituciones de banca múltiple, instituciones de finanzas, instituciones de seguros, operaciones de sociedades de inversión, administradoras de fondos para el retiro.


“ADMINISTRADORAS DE FONDOS PARA EL RETIRO (AFORES)”

Son instituciones financieras privadas de México, que administran fondos de retiro y ahorro de los trabajadores afiliados al Instituto Mexicano del Seguro Social y recientemente de los afiliados al Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores al Servicio del Estado. Fueron creadas por la Ley del seguro social de 1997 e iniciaron su operación el 1° de Julio del mismo año. Su funcionamiento está regulado por la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (CONSAR) y autorizado por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.[1] Su finalidad es que todos los trabajadores puedan contar con una pensión al momento de su retiro, cuando los recursos de la AFORE no son suficientes para la pensión, el trabajador recibe una pensión garantizada del gobierno mexicano, equivalente a 1 salario mínimo del Distrito Federal por día y que se actualizará el mes de febrero todos los años conforme al INPC.

SU OBJETO:

v  Abrir, administrar y operar las cuentas individuales de conformidad con las leyes de seguro social.

v  Recibir de las instituciones de seguridad social las cuotas y aportaciones correspondientes a las cuentas individuales de los trabajadores.

v  Administrar SIEFORES, presentándose el servicio de distribución y recompra de las acciones relativas de su capital social.

v  Operar y pagar los retiros programados.

v  Pagar los retiros parciales a los trabajadores a la institución de seguros que hayan elegido ellos o sus beneficiarios.

“SOCIEDADES DE INVERSION ESPECIALIZADAS EN FONDOS PARA EL RETIRO (SIEFORES)”

Deberán estar constituidas como sociedades anónimas de capital variable y no pueden ostentar nombres con expresiones en un idioma extranjero ni títulos de alguna asociación política o religiosa. Tienen por objeto exclusivo invertir los recursos provenientes de las cuentas individuales que reciban de acuerdo con las leyes de seguridad social y los recursos de las administradoras.

”EL SISTEMA FINANCIERO MEXICANO”


ANTECEDENTES

La evolución del Sistema Financiero Mexicano está vinculada a la historia de la Banca y el Crédito, la primer teoría indica que las actividades bancarias surgieron en Babilonia en el siglo VII a. de C. y la segunda dice que fue en Inglaterra en el siglo VI a. de C.



En México antes de la conquista había una economía de trueque, controlada por el gobierno. Entre los aztecas, los comerciantes intercambiaban bienes con otros pueblos y hacían labores de espías o embajadores. Los días y lugares estaban determinados estrictamente. Además de la Casa de Moneda y el Monte de Piedad, se crearon el Banco de Avío para promover las actividades industriales, y el Banco de Amortización de la Moneda de Cobre para retirar esas monedas.

A finales del siglo XIX se fundaron varios bancos que entre otras actividades emitían billetes. Destaca el Banco Nacional Mexicano, que funcionaba como cajero del gobierno con servicios en los estados y el extranjero, además de que manejaba la cuenta de la tesorería.

El Código de Comercio de 1884 concedió al Banco Comercial Mexicano la función de Banco Central, prohibió la emisión de billetes a bancos o personas extranjeras y declaró obligatoria la autorización oficial para realizar operaciones bancarias. La falta de una ley especial favoreció de nuevo el surgimiento anárquico de los bancos en toda la República hasta la promulgación de la Ley General de Instituciones de Crédito con la que se impuso limitaciones a las reservas, la emisión de billetes y la apertura de sucursales, además de que clasificaron las instituciones en bancos de emisión, hipotecarios, refaccionarios y almacenes de depósito.

Los últimos 30 años del siglo XX se caracterizaron por grandes inestabilidades estructurales que culminaron con grandes crisis, entre las que destacan las políticas económicas, inflación, devaluaciones, déficit en la balanza comercial, falta de disciplina fiscal. En la primera parte de este periodo destacan la creciente importancia y el profesionalismo de la banca, así como el surgimiento de los Cetes y la nacionalización de la banca en 1982.

La segunda parte del periodo comprende la reprivatización de la banca y reformas constantes como un intento por estabilizar, fortalecer y modernizar al Sistema Financiero Mexicano. Se promulgaron nuevas leyes bancarias y de valores, se fomento la banca múltiple y se abrió el mercado bancario al capital extranjero.

CONCEPTO DE SISTEMA FINANCIERO

El Sistema Financiero es el conjunto de leyes, reglamentos e instituciones que genera, orientan y dirigen tanto el ahorro como la inversión. Son los que ponen en contacto la oferta y la demanda de dinero en nuestro país.

El Sistema Financiero Mexicano está compuesto por instituciones u organismos interrelacionados que realizan actividades tendientes a la captación, administración, regulación, orientación y canalización de los recursos económicos de origen nacional e internacional. Estas actividades pueden realizarse por el ahorro o la inversión de las personas físicas o morales, así como los préstamos solicitados por empresas a través de la emisión de títulos (de dinero) mediante los cuales se pretende obtener un beneficio económico.

El Sistema Financiero Mexicano es coordinado por la Secretaria de Hacienda y Crédito Público a través de la CONSAR, la CNBV y la CNSF y del Banco de México, que controlan y regulan las actividades de las instituciones. Uno de los más importantes es la Comisión Nacional Bancaria y de Valores que coordina y regula la operación de las instituciones de Crédito de la Banca Comercial y de Desarrollo y las Organizaciones Auxiliares de Crédito, tiene a su cargo la vigilancia y auditoria de las operaciones bancarias y está autorizada para sancionar.


ESTRUCTURA DEL SISTEMA FINANCIERO

La estructura del Sistema Financiero Mexicano se divide en 3 categorías:

A) Entidades Reguladoras

B) Intermediarios Financieros

C) Organismos de Apoyo



Las entidades reguladoras son entidades cuya función principal es la de vigilar y regular el buen funcionamiento de los intermediarios financieros: SHCP, BANCO DE MEXICO, IPAB, CNBV, CNSF, CONSAR, CONDUSEF.
Los intermediarios financieros (bancarios y no bancarios) son las instituciones operativas que tienen contacto con el público en general y cuyo objetivo es el beneficio.

Los intermediarios financieros bancarios son instituciones que obtienen recursos de un prestamista y los ofrecen a los prestatarios. Existen intermediarios financieros como las sociedades inmobiliarias, los fondos de inversión inmobiliaria, las compañías de seguros y los fondos de pensiones, estas instituciones permiten que los pequeños ahorradores junten sus fondos y puedan diversificar sus ahorros en varias inversiones. La experiencia financiera de los gestores de estas instituciones permite que los ahorradores obtengan mayores rendimientos como: casa de bolsa, bancos, aseguradoras, arrendadoras, casas de cambio, afianzadoras, factoraje, administradora de fondos para el retiro.
Intermediarios financieros no bancarios son aquellas instituciones del ramo que no están autorizadas para captar y colocar de manera masiva y amplia recursos del público ni recibir depósitos en cuenta de cheques (solo son complementos de los servicios bancarios).

La estructura orgánica del Sistema Financiero Mexicano es la siguiente: